Quiénes somos
Daño Cerebral Jaén (ADACEA JAÉN anteriormente), es la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén, una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito provincial, declarada de Utilidad Publica por el Ministerio de Interior.
DAÑO CEREBRAL JAÉN
Daño Cerebral Jaén (ADACEA JAÉN antes) no es QUÉ es QUIÉN ya que es el reflejo de miles de familias jiennenses que se encuentran en el proceso DCA.
Nacemos en 2005 como ADACEA JAÉN, de la mano de un grupo de familias, ante la ausencia de recursos y respuestas a la situación derivada por un Daño Cerebral Adquirido y la inexistencia de apoyo a los familiares. Es una entidad sin ánimo de lucro.
DAÑO CEREBRAL JAÉN se compone de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido, familiares, profesionales, voluntarios y personas colaboradoras.
Misión
Somos una organización profesionalizada, que representa, acoge y apoya a personas con DCA de la Provincia de Jaén y a sus familias, defendiendo sus derechos y contribuyendo en la mejora de la calidad de vida.
Visión
Seremos una organización de personas unidas, participativa y con capacidad de transformación social para que las personas con DCA y sus familias tengan calidad de vida y ejerzan plenamente sus derechos de ciudadanía.
Valores
Los valores son los que impregnan los comportamientos desde los diferentes espacios de la organización son la raíz de la identidad de ADACEA JAÉN.
COMPROMISO
Tenemos presente la responsabilidad moral con aquellos/as que han depositado su confianza en nosotros/as y en nuestra contribución, manteniendo una actitud generosa y constructiva en los proyectos compartidos con aquellos/as con los/as que nos hemos comprometido.
HUMILDAD
La verdadera garantía de ser persona no consiste en los esfuerzos aislados e individuales de cada uno/a de nosotros/as, sino en la capacidad de crear y mantener vínculos solidarios tan fuertes que se convierten en redes de apoyo mutuo.
TRANSPARENCIA
Somos transparentes cuando permitimos que los/as demás entiendan claramente el mensaje que estamos dando con nuestras exposiciones y acciones, en coherencia con nuestra misión y visión y además, perciban o que realmente pensamos o sentimos.
FLEXIBILIDAD
Estamos abiertos/as a cambiar en función de las distintas situaciones de la vida, en cualquiera de sus facetas. Implica no solo apertura a nuevas ideas, sino también apertura emocional. Para alcanzar este valor se necesita vencer el miedo a lo desconocido, a lo nuevo, a la incertidumbre, a no saber todo con exactitud. Con este valor nos atrevemos a imaginar, a soñar, a buscar nuevas soluciones, a no estar conformes con lo que nos insatisface y a salir de la rutina. Implica además de un pensamiento crítico, con visión y adaptabilidad.
PARTICIPACIÓN
Participar significa sentirse corresponsable en los proyectos. Implica dar y recibir. Conduce a compartir los problemas, necesidades y situaciones significativas de los/as miembros y, de esta manera, contribuir entre todos/as a construir contextos humanos que posibiliten proyectos de vida buena y plena.
RESPETO
Consideramos que cada persona es un valor absoluto y un fin en sí misma. No se puede utilizar como un mero instrumento o recurso para los fines de otros. Significa reconocer y aceptar la identidad personal, cultural y comunitaria de todas las personas. Reconocemos y aceptamos toda diversidad de capacidades, de fragilidades, de todo lo singular y hermoso que hay en cada ser humano. El respeto se expresa a través de la garantía de derechos, de la autodeterminación, la autonomía, la libertad de expresión y decisión, el empoderamiento y el buen trato a todas y cada una de las personas de la familia humana.
Junta directiva
María Muñoz Muñoz
Presidenta y Gerente de Adacea Jaén.
Afectada por DCA. Licenciada en Psicología.
María del Carmen Martínez Pretel
Secretaria de ADACEA JAÉN.
Familiar de persona afectada por DCA. Profesora.
Laura López
Vocal de Adacea Jaén.
Persona afectada por DCA.
José Angel Cruz
Vocal de Adacea Jaén.
Persona afectada por DCA.
Inmaculada Muñoz
Vicepresidenta de Adacea Jaén.
Familiar de persona afectada por DCA. Trabajadora Social.
José Antonio García
Vocal de ADACEA JAÉN.
Persona afectada por DCA.
María Teresa Martínez
Tesorera de Adacea Jaén.
Familiar de persona afectada por DCA. Periodista.