La Delegación Territorial de salud y Consumo de Jaén financia programas de apoyo psicológico para la atención de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familiares.

En enfoque se ha centrado especialmente en las personas cuidadoras, reconociendo los desafíos que enfrentan desde que se inicia el proceso del daño cerebral Adquirido y proporcionando herramientas esenciales.

Cuando una persona con Daño cerebral, recibe el alta hospitalaria, regresando al seno familiar, comienza una nueva etapa que presenta desafíos significativos.

​Aunque la vida de la persona afectada se salva, las secuelas resultantes requieren cuidados básicos diarios siendo parte de este cuidado la persona dedicada al cuidado principal, que normalmente no cuenta con ningún tipo de formación específica para el cuidado o apoyo psicológico para poder afrontar esta dura realidad.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Jaén se ofrece una respuesta a esta gran necesidad, proporcionando financiación a este tipo de programas incluyendo grupos de apoyo mutuo (donde las familias pueden compartir sus experiencias orientadas por una profesional de la psicología), marcando este año un hito al introducir un grupo de apoyo específico para padres y madres de menores con DCA y discapacidad en general, brindando herramientas y recursos esenciales para la educación y gestión de situaciones únicas que enfrentan las familias.
Para hacer que la participación fuese accesible, se ha llevado a cabo un taller de musicoterapia con los/as menores.
La respuesta de la Delegación Territorial no solo ha aliviado la carga emocional y psicológica de las personas cuidadoras sino que también ha contribuido a la construcción de una red de apoyo entre las familias afectadas. Este enfoque integral demuestra el compromiso de las autoridades locales con la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que viven cada día el Daño Cerebral Adquirido.