Ha culminado con éxito el proyecto de acompañamiento a familiares de personas con DCA, desarrollado a lo largo del año, se han dado respuesta a los familiares que se encuentran en fase hospitalaria y/o que han recibido el alta hospitalaria, enfrentados a uno de los momentos más difíciles de sus vidas: el diagnóstico y las secuelas del DCA.

A través del proyecto se han facilitado herramientas y recursos para que el impacto en las familias sea el menor posible. Se han realizado coordinaciones con agentes claves del complejo hospitalario de Jaén, intervenciones con las familias desde el área de trabajo social y psicología y se ha desarrollado la “Escuela de formación a familias”, desde las áreas de logopedia, neuropsicología y educación social.

Con el foco puesto en humanizar la atención desde el hospital hasta el hogar, el proyecto ha conectado a profesionales, hospitales y familias en una red de apoyo especializada. “Sabíamos que había un vacío tras el alta hospitalaria. Nuestro objetivo ha sido claro: que ninguna familia se sienta sola frente al DCA”, explican desde la entidad.

Gracias al proyecto se ha conseguido que: 

  • El 70% de las familias atendidas han reducido el impacto emocional y práctico del DCA gracias al acompañamiento recibido. 
  • Un 90% ha mejorado sus conocimientos y habilidades para afrontar la nueva situación. 
  • El 80% de los familiares en fase hospitalaria recibió atención psicológica, reduciendo significativamente el sentimiento de soledad y desorientación. 

Un paso más hacia la atención integral

“Este proyecto ha demostrado que cuando las familias se sienten acompañadas, todo cambia: el miedo se convierte en fuerza, y la incertidumbre en conocimiento”, señalan desde la Asociación.

Desde Daño Cerebral Jaén agradecen a todas las familias, profesionales y entidades implicadas en este camino. Porque detrás de cada número hay una historia de lucha por construir un nuevo proyecto de vida.

Gracias a la financiación de la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad