Un año más el colectivo de personas con DCA y sus familias han contado con el apoyo de la Obra Social La Caixa en este año 2025.
Este año el proyecto ha finalizado con éxito, una iniciativa que ha dado respuesta a una necesidad social creciente y compleja, ofreciendo apoyos especializados desde una perspectiva centrada en la persona y en su entorno natural.
Como sabemos el DCA supone un cambio vital repentino que no sólo afecta a la personas con DCA sino a todo su entorno familiar y contexto social. Con este proyecto se ha mejorado la calidad de vida, la autonomía personal e inclusión social, así cómo ofrecer apoyo y acompañamiento a sus familiares, desde las fases iniciales hasta procesos más avanzados de inclusión comunitaria.
El proyecto ha ofrecido un acompañamiento y guía a través de todo el proceso de atención ofreciendo una intervención integral y multidisciplinar combinando rehabilitación, apoyo psicológico, orientación social, acompañamiento comunitario, formación especializada, etc. Las actuaciones se han desarrollado a través de una atención centrada en la persona, proviniendo una participación activa y toma de decisiones.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto ha sido la coordinación sociosanitaria realizada con el complejo hospitalario de Jaén, permitiendo facilitar a las personas en fase hospitalaria una continuidad atencional en momentos claves del proceso.
Tras este año de trabajo se muestran una mejora significativa en la autonomía personal, el bienestar emocional y la participación social, así como una reducción en la sobrecarga e impacto emocional del colectivo, permitiendo contribuir a reforzar redes de apoyo y sensibilizar al entorno sobre la realidad del DCA.
Esperamos seguir contando con el apoyo por parte de dicha entidad financiadora y seguir avanzando hacia un modelo de intervención cada vez más eficaz, humano y ajustado a las necesidades de las personas con DCA y sus familiares.